Gasteinertal: pura diversión de invierno

El valle invernal de Gastein, en el corazón de la región de Salzburgo, es una perla de vacaciones que resplandece en una variedad de matices, que ofrece algunas exquisiteces deslumbrantes en su oferta de ocio. Los pueblos de Dorfgastein, Bad Hofgastein, Bad Gastein y Sportgastein impresionan con su festival de arte helada, una caminata casi natural con raquetas de nieve, una atractiva zona de esquí y un fantástico balneario alpino para relajarse.

Los cristales de hielo bailando por el aire brillan como pequeños diamantes a la luz del sol, cuando artistas nacionales e internacionales están moliendo sus ideas en bloques de hielo congelado por todo el valle de Gastein durante el “Arte en la nieve”, que ha estado teniendo lugar cada año durante siete años.

A una altitud de 2.050 metros en la estación de montaña “Kleine Scharte” en la zona de esquí “Stubnerkogel-Angertal-Schlossalm” Alex Neumayer, descubrimos cómo taladra y cincela su escultura “hormigueo” de un impresionante bloque de hielo bajo un cielo azul en las mejores condiciones meteorológicas, de acuerdo con el lema del año 2017 “Agua – tranquila o chispeante”.

Los esquiadores y caminantes de invierno pueden admirar estas obras de arte por todo el área de esquí a lo largo de las pistas. Pero también en Bad Gastein, Bad Hofgastein y Dorfgastein vemos esculturas de hielo grandes y pequeñas, todas diseñadas artísticamente, en plazas o en la zona peatonal. De noche se iluminan en color.

Como parte del programa del festival, pasearemos por una o dos exposiciones fotográficas y experimentaremos un espectáculo musical y multimedia en vivo en el Café Kraftwerk de Bad Gastein, al pie de la poderosa cascada de Bad Gastein.

En 2018, bajo el lema:”60 años de esquí internacional en Gastein – Alpine Ski WM 1958″, el festival de arte”Arte en la nieve”comenzará el 27 de enero.

Al igual que el año pasado, el británico Simon Beck, uno de los artistas de la nieve más famosos, también está presente, que ya ha dejado más de 200 grandes motivos en paisajes invernales durante su carrera. Sus únicas herramientas son sus raquetas de nieve, con las que pisoteó el elemento blanco y creó formas y figuras grandiosas.

Raquetas de nieve en armonía con la naturaleza

Brillantes cristales de nieve y hielo son también lo más destacado durante la caminata con raquetas de nieve en el valle de Angertal cerca de Bad Hofgastein. Hans, nuestro guía, nos ayuda a arreglar las raquetas de nieve un poco voluminosas y nos explica cómo caminar con estos modernos “equipos deportivos” a través del profundo mundo invernal nevado sin tropezar cada pocos metros o perder el control al descender cuesta abajo.

Después de diez minutos caminamos por el río Anger, casi como viejos, y nos fascina el silencio, la naturaleza y el conocimiento de Hans. Él nos muestra cosas que inicialmente no son perceptibles para nuestros ojos y sentidos.

Encontramos rastros de ciervos rojos, que caminaron tranquilamente por la nieve anoche, y encontramos evidencias de un armiño que dejó su “huella digital” individual y única en la nieve en la caza de un ágil ratón.

Durante nuestra caminata, Hans siempre se asegura de que sólo usemos caminos que no molesten la vida silvestre en su hábitat. Los entusiastas de los deportes de invierno siempre deben tener esto en cuenta y no esquiar, hacer toboganes o caminatas por su cuenta fuera de los senderos y pistas marcados.

Son precisamente estos aspectos y reglas de conducta los que Hans y la iniciativa “Respeta tus límites”, iniciada por el gobierno de Salzburgo, tratan de transmitir a los turistas de una manera discreta.

Esquí en las pistas de Gastein y Ski amadé

Finalmente estamos en la pista. Nos espera una gran zona de esquí, el “Schlossalm-Angertal-Stubnerkogel”, accesible desde Bad Hofgastein y Bad Gastein. Decenas de pistas bien preparadas para principiantes, familias y expertos se extienden entre las dos ciudades en las suaves y empinadas laderas de las montañas.

Sube a casi 2.300 metros cuando subes al Stubnerkogel. Nos gusta especialmente el descenso del Hohe Scharte a Bad Hofgastein. Esta ruta de 10,4 kilómetros de longitud es una de las pistas de descenso más largas de los Alpes orientales.

Pero antes de descender hacia el valle, nos desabrochamos los esquís y disfrutamos de una porción de adrenalina con vistas al paisaje nevado de las montañas. Entramos en el puente colgante de 140 metros de longitud en el Stubnerkogel, el puente colgante más alto de Europa.

Si quieres ir aún más alto, coge el autobús de esquí a Sportgaste al día siguiente. Allí el teleférico Goldberg nos lleva hasta Kreuzkogel a más de 2.600 metros. Al mismo tiempo, este es el punto más alto de Ski amadé, la unión de cinco regiones esquiables.

Además de Gastein, Schladming-Dachstein, el mundo del deporte de Salzburgo, el valle de Grossarl y Hochkönig forman parte de esta gran asociación austriaca de esquí, que comprende 25 pueblos, 760 kilómetros de pistas y 270 remontes, todos los cuales se pueden explorar con un solo forfait.

Descanso en el Alpentherme y exquisiteces culinarias en una clase propia

Después de la selección de nuestro forfait por la tarde para el día anterior de esquí resultó en 5.874 metros de altitud, 30 kilómetros de pistas de esquí y 11 remontes, pensamos que merecemos un poco de tiempo para relajarnos y disfrutar.

Primero decidimos sobre el Alpentherme en Bad Hofgastein. Seis baños termales diferentes en más de 32.000 metros cuadrados permiten a nuestros músculos cansados regenerarse rápidamente. Estamos entusiasmados por el mundo de la sauna con sauna finlandesa, sauna de color claro y piedra de pino, así como la impresionante zona al aire libre con baños termales de agua.

Recién recuperados, partimos para una fiesta en la “Unterbergerwirt” de Dorfgastein. Allí, el galardonado chef Hans-Peter Berti, su esposa Elfriede y sus hijas consentirán a los invitados.

Disfrutamos en paz y tranquilidad de la maravillosa y tierna “Heubeisser Keulenstück vom Heubeisser” de nuestra propia granja con corteza de verduras y papa gratinada, pero estamos mucho más ansiosos de disfrutar en secreto del rico y delicioso postre.

Elfriede Berti es la indiscutible “Windbag Queen”, dos veces ya ha ganado el título de “Campeona del Mundo de Salzburgo-Nockerl-World Champion”. Cuando nos sirve su dulce obra de arte, el agua corre por nuestras bocas.

Al final del delicioso banquete dejamos el restaurante bien alimentado y a la mañana siguiente Gastein está encantado y muy satisfecho.